Materiales de impermeabilización de naves industriales

materiales-de-impermeabilizacion-de-naves-industriales

La importancia de la impermeabilización de naves industriales recae en los materiales de las superficies impermeables, como el hormigón o el asfalto, las cuales absorben la escorrentía del agua de lluvia y evitan que los contaminantes entren en los desagües pluviales y las vías fluviales.

Instalar cubiertas nuevas no es la solución a largo plazo si el techo principal ya cuenta con daños. Puede ser, que si cuenta con cubiertas industriales dañadas, eso haya ocasionado los problemas de goteras, moho o grietas.

Aunque una rehabilitación de cubiertas e impermeabilización de cubiertas sea una de las varias formas de impermeabilizar una estructura industrial, reparar de manera eficaz es gracias a técnicos especializados de productos especializados.

Si dentro del mantenimiento de cubiertas se encuentra daño en estructura del techo o cubiertas, es hora de acercarse a nosotros.

Materiales de impermeabilización

Los materiales de impermeabilización están diseñados para proteger las estructuras de los edificios de los daños causados por la lluvia, el deshielo o las condiciones de alta humedad. Estos materiales deben tener varias características, entre las que se incluyen:

  • Resistencia al fuego
  • Buenas propiedades aislantes
  • Durabilidad

Si estos factores no se cumplen, el material de impermeabilización puede dejar de funcionar correctamente y causar daños a una estructura.

Tipos de impermeabilizantes

Los tipos más comunes de impermeabilizantes son:

  • Compuestos de calafateo
  • Membranas asfálticas de caucho para cubiertas (RARM)
  • Membranas bituminosas
  • Emulsiones de betún modificado
  • Revestimientos a base de poliuretano
  • Estuco de hormigón

Sus métodos de aplicación varían en función de su composición; sin embargo, suelen aplicarse mediante sistemas de un solo componente o de dos componentes.

  • Los sistemas monocomponentes constan de los mismos componentes que el impermeabilizante que se aplica.
  • Los sistemas de dos componentes requieren una mezcla antes de la aplicación.

Ambos tipos ofrecen muchas ventajas sobre los métodos tradicionales de impermeabilización de naves industriales. Sin embargo, ambos tipos tienen desventajas.

  • Los sistemas de un solo componente pueden ser más rentables que los de dos componentes, pero no proporcionan ninguna flexibilidad para los cambios de diseño.
  • Los sistemas de dos componentes permiten un mayor control del diseño debido a su versatilidad, pero pueden ser costosos.

Compuestos de calafateo

materiales-de-impermeabilizacion-naves-industriales

El calafateo es una masilla adhesiva que se utiliza para sellar grietas y agujeros en paredes de yeso, cemento, madera, fibra de vidrio, acero, ladrillo, cartón yeso, hormigón, vidrio, mampostería y superficies de azulejos. Esta sustancia se presenta en varias formas, como el látex, la silicona, el acrílico y los uretanos.

Muchos fabricantes utilizan una combinación de diferentes tipos de masilla para crear un producto más resistente. La silicona y el calafateo acrílico tienden a ser más flexibles, mientras que el látex tiende a ser menos flexible. Los uretanos se utilizan a menudo para crear productos más duraderos.

Aunque el calafateo proporciona una excelente protección contra la intrusión de la humedad, no impide que el agua entre en una estructura. De hecho, algunos estudios demuestran que el calafateado sólo reduce la penetración del agua en un 30%. Para combatir la infiltración de agua, el calafateo debe combinarse con un sistema de impermeabilización.

Membrana de asfalto cauchutado para tejados (RARMS)

La membrana asfáltica cauchutada para cubiertas (también conocida como RARM) es un tipo de membrana de impermeabilización que consiste en una película elastomérica respaldada por una capa de asfalto. Las RARM se fabrican con aceites y resinas a base de gas natural y petróleo. La capa de asfalto ayuda a que la membrana sea impermeable al agua líquida, mientras que la película es permeable al aire.

Las RARM se consideran la mejor opción para proteger los tejados de las fluctuaciones excesivas de temperatura y las fuertes precipitaciones.

Estas membranas existen desde principios del siglo XX, pero siguen evolucionando en la actualidad. Las nuevas tecnologías han permitido que las RARM sean aún más versátiles y fiables. Hoy en día, las RARM pueden ser diseñadas para soportar temperaturas extremas y resistir la radiación UV. Una de las mayores mejoras de los últimos años ha sido la invención de la tecnología de autocuración. La tecnología de autorreparación hace posible que los RARM se reparen a sí mismos si se dañan.

Especialización en impermeabilización de naves industriales

No hay duda de la importancia de los materiales de impermeabilización industrial para proteger las estructuras de los daños causados por el agua. Con una instalación adecuada, durabilidad y mantenimiento, los materiales de impermeabilización pueden ayudar a mantener las estructuras seguras y protegidas.

Por lo tanto, es importante contar con productos especializados para una solución integral. Contactanos hoy mismo para asegurar una correcta impermeabilización antes de que las condiciones climatológicas hagan mayor daños a las instalaciones.